sábado, 25 de abril de 2009

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Teorías de la personalidad
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Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.[1]
Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.
Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.[2]
Contenido
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La Personalidad humanista [editar]
La palabra personalidad etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse.
Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento.
La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo' . Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.
Perfil Psicológico [editar]
El perfil psicológico que forma el carácter se compone de distintos elementos:
Emotividad [editar]
Se refiere a cuándo una persona vibra intensamente y todo le impresiona. Se le facilita captar los problemas de los demás, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de ánimo con facilidad.
No Emotividad [editar]
No cualquier suceso le impresiona, es de reacción serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender los problemas de los demás. Es una persona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana.
Actividad [editar]
Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisión a la acción, gran sentido de la planeación y ejecución. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitación y al activismo.
No Actividad [editar]
Sabe lo que tiene que hacer y pospone la acción, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formación de la voluntad.
Resonancia Secundaria [editar]
La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metódica, constante y tenaz, no requiere estímulos externos para mantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crítica, exigente e intransigente consigo misma y los demás, se fija más en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.
Resonancia Primaria [editar]
Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simpática, accesible y de fácil trato. Sabe perdonar; requiere de estímulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero se desanima fácilmente.
Amplitud de Campo Consciente Estrecho [editar]
Se tensiona fácilmente al realizar varias cosas al mismo tiempo, las lleva a cabo con profundidad. Detallista y minuciosa de campo cultural limitado, profundo pero pobre. Terca, solo vale su punto de vista.
Amplitud de Campo consciente Amplio [editar]
Cuándo pude efectuar distintas tareas a la vez sin tensiones, gran agilidad mental, capta las cosas de manera global y a la primera impresión. Puede hablar de cualquier tema pero por corto tiempo, le cuesta trabajo profundizar.
Polaridad Combativa Diplomática [editar]
Facilidad para relacionarse, dispuesta a ayudar y le es difícil ofender, piensa demasiado las cosas, es excesivamente prudente. Debe auto valorarse, tiene dificultad para expresar lo que piensa y siente.
Polaridad Combativa Agresiva [editar]
Expresa sin prudencia lo que piensa y siente en el momento, sin importarle si puede ofender a los demás, es transparente, dice todo con claridad, muy sincera. No toma en cuenta las consecuencias de sus acciones. Hiere con facilidad a los demás y corre el peligro de no ser aceptado.
Avidez Caracteriológica Egocéntrica [editar]
Una persona centrada en sí misma, acostumbrada a recibir más que a dar. Puede ser tremendamente generosa y en otras ocasiones puede ser todo lo contrario.
Avidez Caracteriológica Alocéntrica [editar]
Espontáneamente se olvida de sí para darse a los demás, se siente realizada; se centra en los intereses de los demás más que en los de ella misma.
Afectivo [editar]
Cálido, con necesidad de amar y ser amado. Necesita manifestaciones de afecto para sí y con los demás. Sabe crear un ambiente cálido alrededor de ella; agradable, atenta, detallista, profundamente humana y espontánea.
No Afectiva [editar]
Tiene necesidad de amar y ser amado pero no le interesa demostrarlo. Es una persona correcta, amable y estable. Tiende a crear un fondo de frialdad en torno a si y le crea una frustración y vacío interior.
Tendencia Intelectual Especulativa [editar]
Busca el por qué, y la esencia de las cosas, la raíz de los problemas, investiga, teoriza y le gusta la lectura. Es muy culto; puede ser que no llegue a la acción concreta, sino que se quede en el campo teórico.
Tendencia Intelectual Práctica [editar]
Es el que busca el para qué de las cosas, lo que funciona y la aplicación de las cosas. Tiene dificultad para investigar, siempre realiza lo que le dejará un beneficio, utilidad o provecho.
Conductismo [editar]
REPRESENTANTES: SKINER, WATSON (NEOCONDUCTISTAS)
Para el Conductismo, la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. Estudian al hombre en función de su adaptación, tomando muchos conceptos en la Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin. Sus postulados principales son:
• Existe una interacción entre la persona y el ambiente. La influencia de los estímulos ambientales depende de cómo los interpretan los seres humanos.
• La conducta es propositiva. Cada persona es un agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a sí mismo y al mundo externo.
• Los pensamientos y las experiencias de las personas las llevan a auto regularse, ya que construyen una capacidad de auto crítica y los problemas de personalidad aparecen cuándo se carece de autocrítica y auto eficacia.
• La conducta presenta alta especificidad y su consistencia es producto de ambientes homogéneos.
Nos comportamos del modo en que hemos aprendido a hacerlo de acuerdo con los resultados de todas nuestras vivencias. Se encadenan las secuencias estímulo – respuesta y aprendemos a establecer conductas cuándo se ha producido un reforzamiento o beneficio para la persona.
Son los estímulos del ambiente y no el libre albedrío lo que forja la personalidad. Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda conducta está determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre albedrío del individuo. Los sentimientos se producen en el cuerpo como reacciones desordenadas.
El condicionamiento operante, el individuo está condicionado por su ambiente. La bondad y la maldad son recompensadas, no hay libertad de dignidad. La conducta humana es un fenómeno natural y por lo tanto, puede ser estudiada científicamente. Como todo fenómeno natural, la conducta humana está sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenómeno errático, aleatorio. Nuestra conducta tiene razones, causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interacción con el medio. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo. La relación de la conducta con el medio es recíproca. La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta.
Humanismo [editar]
Principales exponentes: Abraham Maslow y Rogers
Una Teoría positiva y optimista que mira hacia la auto realización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle ser él mismo.
Todos tendemos a la Auto realización, es una motivación innata. La auto realización se conforma de:
• El desarrollo de las potencialidades.
• El desarrollo de nuestras capacidades.
• Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).
En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en lo fisiológico. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor. Por Ejemplo:
• Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podríamos buscar un poco de atención.
• Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ahí lo único que necesitamos es amor.
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:
• Hacer a un lado las máscaras
• Dejar de sentir los deberías
• Abandonar las presiones externas
• Valorar lo que uno piensa y siente
• Aceptar nuestra responsabilidad
• Adaptarse a los cambios
• Asumir nuestra individualidad
• Aceptarnos como somos
• Aceptar a los demás
• Confiar en sí mismo
Cuando percibes una situación amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Y define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva. La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloqueas por completo la situación amenazante. La negación de Rogers incluye también lo que Freud llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situación amenazante. La distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante. Aquí también intervendría la proyección como defensa.
Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la división de las relaciones de la persona: la intrapersonal ( la relación con nosotros mismos) y la interpersonal (la relación con los demás).
Psicoanálisis [editar]
En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de la mente humana, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:
Consciente [editar]
Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.
Pre consciente [editar]
Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.
Inconsciente [editar]
Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.
En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, el Yo y el Super Yo, éstos se encuentran en el inconsciente.
El Ello [editar]
La parte biológica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.
El Superyo [editar]
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental.
El superyo es aquella instancia psiquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores, es también el portador de “ideal del yo” con el que el “yo” se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empeña en alcanzar. Sera en tonces el “super yo” como lo plantea Freud mismo en esta lectura, la conciencia moral y la funcion de ideal
El Yo (el ego) [editar]
La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los limites.
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Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.
Estudios Psicosexuales de Freud [editar]
Oral [editar]
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que siguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.
Anal [editar]
Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:
• Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo
• Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.
Fálica [editar]
Su preocupación inicial está en los genitales; se establece la diferenciación psicosexual masculina o femenina y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo. Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.
De Latencia [editar]
De los seis años al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto.
Genital [editar]
A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer.
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El Yo libera la frustración y la ansiedad por medio de los sueños, que tienen como finalidad satisfacer los deseos de forma disfrazada. Y por medio de los mecanismos de defensa.
Mecanismos de Defensa [editar]
De la etapa Oral [editar]
• Represión Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia.
• Regresión Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto.
• Proyección Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados.
• Negación Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas.
• Escisión Dividir entre lo bueno y lo malo
• Identificación Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira.
• Fijación Detención del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto.
• Idealización Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este.
• Inhibición Disminuir la intensidad de un impulso
• Introyección Incorporación de cualidades e imágenes de los padres por el bebé.
De la etapa Anal [editar]
• Racionalización Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los demás.
• Intelectualización Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos
• Formación reactiva Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos.
• Fantasía Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad.
• Desplazamiento Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.
De la Etapa Fálica [editar]
• Sublimación Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social.
Personalidad [editar]
La personalidad se desarrollará según se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del niño. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación.)
Etapa Actitud Rasgos Logro!
Oral Incorporativa Optimismo, Credulidad, Pasividad, Admiración, Engreimiento Sentimiento de seguridad ante la vida
Mordiente Pesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio
Anal Expulsiva Generosidad Excesiva, Expansión, Conformidad, Desorden, Informalidad, Odio a sí mismo Sentimiento de autocontrol y seguimiento de las normas
Retentiva Mezquinidad, Estrechez, Obstinación, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad
Fálica Seductora Orgullo, Arrojo ciego, Insolencia, Gregarismo
Incorporación de rol de género y códigos sobre las relaciones heterosexuales
Integradora Humildad, Timidez, Vergüenza, Aislacionismo

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